lunes, 31 de agosto de 2009

Marrakech Alicante en bicicleta

Un euro, un euro tiene la culpa de que este año mi viaje se allá dirigido a Marrakech, es lo que me cuesta el avión Alicante - Marrakech, pues este año no estamos para proyectos mas ambiciosos. Janto esta empaquetada dentro de una caja acompañada con un monton de pequeños trastos mas, pues el peso de la bici va un poco sobre cargado.
Le quito una ora a mi reloj pues eso quiere decir que ya estoy en tierras marroquíes, solo me separan unos 15 km de la ciudad. El calor que esta haciendo es mas o menos lo que yo esperaba pues no me cae de susto, estar a 38º por las calles de la ciudad. Mi primera intención es ir a un hotel que mas o menos tengo controlado, me encuentro muy cerca de la plaza Djemaa el Fna en el mismo corazón del zoco.
Durante la tarde preparo el equipo pues biene del avión un poco revolucionado, al día siguiente a las 6 de la mañana quiero salir antes de ser pasto del sol.
Cuando el sol esconde la plaza del zoco empieza a transformarse, como si fuera un juego de magia de ver encantadores de serpientes, pintoras de gena, actores, malabaristas y pequeños puestos por el suelo a ser una gran restaurante con cientos de puesto de comidas tachannnnnn........
Un paseo por las calle del zoco y unas cuantas fotografías listo para elegir un restaurante,y a dormir.

04/08/09

Seis de la mañana, click hace la cámara cuando me hago la ultima foto en Marrakech de fondo la mezquita Koutouia con uno de los minaretes mas alto, con sus 70 m.
Mi dirección sur sera durante los primeros 3 o 4 dias pues quiero bajar al mismo desierto a Zagora, primero pasare por Quarzazate pero antes de llegar tengo que franquear la barreras montañosas de marruecos el Alto Atlas. Durante esta ascensión me acompañan todo tipo de climas. A la salida de Marrakech, el sol, y al día siguiente, una fina lluvia tipica de las altas montañas, ¡de vez en cuando se agradece!!.
La zona es alucinante, hay mucha vegetación, la carretera esta en buenas condiciones
y hay menos tráfico de lo que esparaba.
Para poder coronar la cumbre, duermo a mitad de camino, se hace bastante duro...
pero como yo digo "la paciencia es la reina de la ciencia".
Duermo cerca de la carretera,debajo hay un rio, aprovecho para darme un baño,uf.... que marvilla!!

05/08/09

Al día siguiente continuo mi subida hasta llegar a lo mas alto, Tizi-n-tichka, 2260 m.
La verdad es que ha sido un subida muy bonita y divertida,de recompensa unos bonitos paisajes muy típicos de la alta montaña,escasez de arboles y riscos muy vivos.
Me coloco el casco y empiezo mi descenso,esta noche quiero dormir en Ouarzazate, mi velocidad de bajada es moderada, pues no quiero perder detalle de todo lo que pasa a mi alrrededor. A partir de este punto el terreno es más árido y da más sensación de desierto, los pueblos estan contruidos con barro y paja, pasando casi desapercibidos ante tus ojos.
Ouarzazate, una antigua ciudad fundada por los franceses en 1928, fue centro militar y administrativo. Destacar de esta ciudad los estudios cinematográficos , Atlas estudio, donde se rodaron algunas películas como Gladiator, Alta tensión, 007, Asterix y Obelix.....y cómo no, todo es amasar dinero, si quieres ver las instalaciones, 40 dirhams, ¡yo no lo vi!.
Lo que no me quise perder uno de los Kasbahs mas bonitos que he visitado, Kasbah Taourirt, que durante la década de 1930, llegó a ser uno de los mayores de la región.
"Esta noche me quedo a dormir en el camping del pueblo".
Kasbah: fuerte, ciudadela, alcazabar: con frecuencia se trataba tambien de un centro administrativo.

06/08/09

Salgo de Ouarzazate, mi dirección sigue siendo hacia el sur, Zagora. Me acompaña litro y medio de agua, es el pero día del viaje, la confianza con el agua me gasta una mala pasada, 45 km con un sol que quema, no hay nada de sombra, no pasan coches,
y el termometro no baja de los 40º.
LLego a un pequeño pueblo llamado Art-sangun, recargo provisiones y espero a que el sol se esconda, pues justo enfrente de mí, hay un puerto de montaña que da respeto, 300 m de desnivel.
Nada mas salir unas gotas de agua me refrescan la subida, pero dura poco, el sol hace su apariencia. La bajada del puerto es muy gratificante, la carretera serpentea entre montañas y riscos, en una de las laderas camuflada entre las rocas, veo una jaima, paro para hacer unas fotos y unos niños descienden corriendo para verme.
No es normal para ellos ver una bici llena de trastos, intento una conversación con ellos, pero me es imposible, me piden "bombon, pens". Hago alguna foto y cambio les doy mi bolígrafo, "pienso que es un buen cambio para los dos".
Ya puedo distigir a lo lejos el proximo pueblo que me va a alvergar es Agdz a su lado una montaña que me llama mucho la atencion desconozco su nombre pero el sol no deja de iluminarla es un contraste expectacual, mi llegada es a la plaza central donde se reune el 80% de los aldeanos y comercios unos carteles me marcan el campig hacia una zona de palmeras, dejo el asfalto y por pista callegeo por las calles de Agdz y un escaso km me encuentro el camping el exterior me deja un pococ de piedra pues es un poco cutre, pero conforme me adentro joder que pasada piscina de agua natural y unas palmeras para poder poner mi amaca estoy en el Campig Kasbah-Palmeraire. Despues de instalarme cojo mi compañera de viaje la camara y me voy a dar una buelta por el pueblo pues este merece la pena, me recuerda cuando en mi pueblo los vecinos sacaban sus sillas y hacian un pequeño corro para contarse sus batallitas, sobretodo las personas mallores los pequeñajos corriendo detras de una lata y los mas grandes con sus bicicletas, que estas estarian mejor en un museo, otros estan terminando su jornada laborar pues los burros los beo cargados de leña y ojas de palmera el caso que es un pueblo lleno de vida, el sol esta callendo en el orizonte esta es mi hora de hacer la cena y dormir pues mañana quiero llegar a Zagora.

07/08/09

Estoy en el corazon del valle del Dràa Agdz sequeda detras, sigo hacia el sur acompañado con el rio Dràa este sera mi compañero de viaje hasta llegar a Zagora. Por el camino me encuentros muchos Kasbak, la carretera parece que esta recien areclada no tiene mucho trafico pues esta carretetra no tiene salida al menos de llevar un coche 4x4. La vegetacion es muy espesa los arboles dominantes son palmeras y escondias entre ellas se pueden veer casas de barro. El calor cada vez es mas intenso y mas molesto por la calle no beo a nadie solo cuando paso cerca de las casas algunas personas salen a saludarme y los mas peques emprenden una pequeña carrera al lado de mi bicicleta y los mas valientes cojen sus bicis.
Necesito hacer una para casi urgente son las 10 de la mañana y ya marca los 40º el calor cada vez madruga mas me siento en la mis ma puerta del infierno. Aqui te das cuenta lo importante que puede ser la sombra de un arbol, esto me recuerda el juego de la oca "de sombra a sombra y pedaleo porque me toca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario